Introducción |
Ingreso FII | Uso de la Aplicación |
Esta aplicación se utiliza para confeccionar la declaración estacional de previsiones de demanda (Energía Prevista, Potencia Declarada y Curva Típica). CAMMESA utiliza estas declaraciones para las programaciones estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
Permite ver los datos en forma de reporte, o sea orientado a la impresión.
Copiar y pegar datos de una planilla de cálculo (Excel).
Manteniendo en todo momento la consistencia básica de los datos contenidos.
Días Típicos: es una clasificación de los días del año en 3 tipos, para permitir diferenciar las curvas de consumo. Corresponden actualmente a Hábiles, Semilaborables (Sábados o Feriados de medio día) y No laborables (Domingos y Feriados). Se debe declarar una curva de carga para cada uno de estos días típicos.
Calendario: Corresponde a la relación entre fechas y tipos de día. Normalmente viene predeterminado con los sábados y domingos más los feriados nacionales. Es posible modificarlos para quitar o agregar feriados (por ejemplo, feriados provinciales o específicos)
Las variables a declarar estacionalmente para previsión de demanda son:
Curva Típica: una previsión de energía horaria para cada día típico de cada mes (en MWh). Se declaran los próximos 12 meses.
Potencia Declarada: corresponde a la potencia máxima posible consumir en MW (Megawatt). Se declaran previsiones para los próximos 12 meses
Energía Prevista: Consumo de Energía mensual previsto en MWh (Megawatt-hora). Se declaran previsiones para los próximos 36 meses (3 años).
Para que una declaración sea válida, los valores deben ser consistentes, es decir, deben cumplir ciertas relaciones básicas entre los mismos; a saber:
La Potencia Declarada debe ser mayor que el máximo de las curvas típicas.
La Energía prevista del primer año debe coincidir con la suma de las curvas típicas del mes.
Al principio del período estacional de declaraciones (trimestral: mayo-julio, agosto-octubre, noviembre-enero y febrero-abril) se crean las declaraciones con los valores estimados por CAMMESA (que son los que se aplicarán en caso de que el usuario no declare modificaciones).
La declaración queda en estado “Inicializada”.
Al modificar los valores y guardarlos, pasa al estado “En Edición”
Una vez que el usuario decide que ya completó su declaración, la marca como “Presentada”.
Desde ese momento se recibe en CAMMESA que hace una última verificación ante eventuales desvíos muy grandes con respecto a lo previsto. De no mediar inconvenientes pasa al estado “Aceptada” y se utilizará en la próxima programación estacional